El edificio Ayuntamiento de Haría cumplió este martes, 8 de febrero, 100 años desde la inauguración de la que fue la primera casa consistorial de Lanzarote. Bajo el mandato del alcalde Antonio Ramírez del Castillo, el edificio sustituyó el actual Centro Sociocultural ‘La Tegala’, que había sido la sede del Ayuntamiento entre 1904 y 1922.
Dada la importancia de este simbólico edificio para la multitud de personas ligadas al mismo durante la historia, desde la Corporación municipal se anuncia que cuando llegue la época estival, momento en que presumiblemente la situación epidemiológica sea más favorable, se llevarán a cabo una serie de actuaciones previstas para celebrar este centenario como la ocasión merece. Desde el Ayuntamiento destacan que esta es una fecha señalada para el municipio y relevante para su historia por ser no solo el primer edificio consistorial de Lanzarote, sino también el primero en cumplir un siglo de antigüedad.
Este edificio es del estilo neoclásico y destaca la simetría en su fachada, la riqueza decorativa de molduras y elementos vegetales, y la presencia de balcones en todas las ventanas del cuerpo superior. Remata la fachada principal un frontón, que acentúa el carácter clásico de la composición.