Il Comune di Tías sta promuovendo una campagna di sensibilizzazione e sterilizzazione dei gatti randagi per evitarne la riproduzione incontrollata. Al momento è calcolata un piccola colonia di felini, principalmente situati a Puerto del Carmen, ma si pensa che la quantità sia di gran lunga maggiore. Nel 2016 sono stati censiti 422 gatti randagi in tutta l’isola, 58 dei quali solo a Tías. Lo ONG SARA già ospita 215 animali e riceve giornalmente decine di richieste per accoglierne altri. Per risolvere la questione, l’Assessore di Viabilità e Opere e della Sanità del municipio, Antonio Betancort Ramos, ha firmato un accordo con la SARA per censire in modo preciso la popolazione felina di strada e provvedere a controlli e sterilizzazioni. Per questa nuova operazione si ha bisogno della collaborazione dei cittadini sia per indicare ulteriori colonie sparse sul territorio che per adottare alcuni dei nostri piccoli amici felini. Per segnalazioni, informazioni e richieste scrivere a admin@sara-lanzarote.eu.

Testo a cura di Pamela Maletti

El Ayuntamiento de Tías está promoviendo una campaña de sensibilización y esterilización de los gatos para evitar su propagación. Actualmente se tiene constancia de pequeñas colonias de felinos existentes en varias zonas del municipio, principalmente en la zona turística de Puerto del Carmen. Para llevar a cabo esta iniciativa la Concejalía de Vías y Obras, y Sanidad del Ayuntamiento de Tías, bajo la dirección del concejal Antonio Betancort Ramos, ha suscrito un acuerdo de colaboración con la ONG Sara para que los voluntarios y personal de esta asociación protectora d ellos animales realice un seguimiento a las colonias de los felinos, fomente su adopción y ejecute programas de esterilización que eviten su propagación, como actualmente está ocurriendo en varias zonas del municipio y la isla de Lanzarote.

Merced a este convenio, actualmente Sara tiene censadas las colonias de gatos callejeros en toda la isla. El pasado año 2016 se lograron esterilizar a 422 gatos callejeros, de los cuales 58 pertenecían al municipio de Tías. Sin embargo, se necesita aumentar este control y por ello se ha llegado a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Tías y Sara para que entre la protectora y la administración se aumenten esfuerzos de manera conjunta para conseguir un mayor censo de la población felina callejera.

Desde el Ayuntamiento de Tías se ha activado, nuevamente, esta campaña de esterilización y prevención. Actualmente la protectora Sara alberga a 215 gatos y cada día siguen llegando peticiones de vecinos para que acojan a más gatitos que han nacido en estos meses. Ante esta situación se hace necesario desarrollar programas de adopciones de felinos como valor ciudadano y respetuoso hacia los animales y sus derechos.

Desde Tías se solicita la colaboración ciudadana y aquellos vecinos que tengan conocimiento de colonias escriban a: admin@sara-lanzarote.eu indicando la dirección exacta donde se encuentra alguna colonia y si es posible incluir fotos del lugar y colonia de gatos. “Solo con la colaboración de todos conseguiremos controlar la situación y mejorar la vida de estos animales indefensos”, recuerda el concejal Antonio Betancort Ramos. “Esterilizar es el único método ético para un control de población de gatos callejeros”, precisó.

El Ayuntamiento de Tías pone en marcha esta nueva campaña de control de colonias felinas en las diferentes pueblos del municipio. La presencia de numerosos gatos callejeros genera un debate que cuenta con apoyos y detractores de los distintos puntos de vista. En muchas núcleos de población consideran que la acumulación de este tipo de animales es un problema que afecta a la salud, la limpieza y la imagen del municipio donde se localiza la principal zona turística de Lanzarote. Otras opiniones defienden la convivencia armoniosa de los vecinos con estas colonias gatunas. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Tías ha solicitado el apoyo y colaboración de Sara para la puesta en marcha de estas medidas.

SARA Lanzarote : tel.  (+34) 928173417 – mail. saraprotectora

Redacción: Ayuntamiento de Tías

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here