Il Centro Civico di Costa Teguise ospiterà a partire da domani, 9 maggio, una serie di conferenze per far comprendere i pericoli vulcanici e la gestione del rischio alle Canarie. “Canarias: una finestra vulcanica nell’Atlantico” è il titolo del programma creato dall’Istituto Vulcanologico delle Canarie (Involcan) che sta visitando gli ottantotto comuni dell’arcipelago durante tutto il 2017. Il motivo di questi incontri nasce dalla necessità di informare ed educare i residenti delle isole riguardo i vari pericoli associati al fenomeno vulcanico. Inoltre i cittadini e le amministrazioni comunali potranno scoprire come possono contribuire alla riduzione di tali rischi. Obiettivo finale del progetto è avere una  comunità preparata e meglio organizzata per affrontare eventuali fenomeni legati ai vulcani che la circondano.  Lo sviluppo del programma educativo è stato possibile grazie a Programa Tenerife Innova 2016-2021, l’Istituto Tecnologico e di Energie Rinnovabili (ITER), la Società  Vulcanologica di Spagna (SVE), L’Associazione Canaria di Vulcanologica (ACANVOL), la Fondazione Telesforo Bravo-Juan Coello e tutti i comuni dell’arcipelago. L’ingresso è libero e gratuito. Per informazioni rivolgersi al Centro Civico (tel: 928 34 63 09)  o al Dipartimento di Educazione del Comune (tel: 928 84 50 01 – ext 243).

Programma

Martedì 9 maggio, ore 19:00. Comprendere i pericoli vulcanici.
Mercoledì 10 maggio, ore 19:00. Ridurre il rischio vulcanico.
Giovedì 11 maggio, ore 19:00. Il fenomeno vulcanico e la gestione del rischio vulcanico nelle Canarie.

Testo a cura di Daniele Boagno

El Centro Cívico de Costa Teguise acogerá a partir del martes, 9 de mayo, una charla para comprender los peligros volcánicos y la gestión del riesgo en Canarias. “Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico” es un programa educativo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) que está visitando los 88 municipios de Canarias a lo largo de este año 2017. Este programa se desarrolla gracias a una co-financiación procedente del Programa Tenerife Innova 2016-2021, nace de la necesidad de informar y educar a la ciudadanía que reside en Canarias sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico; una de las actividades fundamentales en los planes de emergencia ante el riesgo volcánico y una de las actuaciones que la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico en España considera necesaria para el desarrollo del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (PEVOLCA).

Paralelamente, y a través de este programa, la ciudadanía llega a conocer también cuales son las acciones que la sociedad en su conjunto –administrados y administradores– debemos materializar para contribuir a la reducción del riesgo volcánico. Por lo tanto, el objetivo final de este programa educativo es contribuir a que Canarias sea una comunidad mejor organizada e informada ante el riesgo volcánico y llegar a ser mucho menos vulnerables que una comunidad que no conoce o ignora las amenazas volcánicas que la rodean, y no se organiza para responder a ellas. Para el desarrollo del programa educativo “Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico” se cuenta además con la colaboración del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), la Sociedad Volcanológica de España (SVE), la Asociación Canaria de Volcanología (ACANVOL), la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello y los 88 municipios de Canarias.

Programa en el Centro Cívico de Costa Teguise

Martes, 9 de mayo, a las 19 horas. Comprender los peligros volcánicos.
Miércoles, 10 de mayo, a las 19 horas. Reducir el riesgo volcánico.
Jueves, 11 de mayo, a las 19 horas. El fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias.

Entrada libre y gratuita. Más información en el Centro Cívico, teléfono 928 34 63 09 o en el área de Educación del Ayuntamiento: 928 84 50 01 (ext 243).

Redacción: Ayuntamiento de Teguise

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here