No quiere guardar silencio, ni apartar la vista porque su corazón siente, es el concepto reflexivo de la artista alemana Helgard Wertel que este jueves inauguró en Yaiza una muestra de medio centenar de obras, en su gran mayoría cuadros de objetos e instalaciones concebidos a partir de material reciclable, con un claro objetivo: “transformar y dar nueva vida en el arte”.

El concejal de Cultura de Yaiza, Daniel Medina, acompañó a la creadora en la tarde de apertura de esta exposición que lleva por nombre ‘Wonderland. Exit’. “Las obras de Helgard tienen un fuerte componente social y medioambiental, su arte es sensibilizador sobre temas muy actuales como el abuso de los recursos naturales por parte del hombre”, destaca Medina.

La exposición puede visitarse hasta el viernes 25 de febrero en la Casa de la Cultura de Yaiza de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 18:30, aunque la autora también acordó con el Ayuntamiento la apertura los domingos de 15:00 a 18:00 horas.

Helgard Wertel enseña obras contemplativas como la serie de las cuatro estaciones del año o la serie de los cuatro elementos de la naturaleza, pero asimismo obras tremendamente críticas con los excesos de la especie humana y otras meditabundas como el cuadro de objetos que plantea el encierro y aislamiento de personas y familias en pequeñas cajas para simbolizar el confinamiento por el covid-19.

Exposición Helgard Wertel Yaiza

Helgard Wertel estudió historia del arte y filosofía en la Universidad de Heidelberg, Alemania, y posee una contrastada trayectoria como artista avalada por exposiciones individuales y colectivas en España, Alemania, Italia y Suiza. La crítica especializada describe su arte plagado de material en desuso, encontrado en solares, mercadillos o escupido por el mar, como un conjunto de cosas que han vivido su propia historia, que se han despojado de su significado original, y que ahora cobran vida y finalidad por el arte de Helgard Wertel.

Redacción: Yaiza te Informa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here