Miércoles 5 de febrero, a las 20:00 horas, en Casa de La Cultura de Arrecife, la Asociación Mercedes Medina Díaz inicia su programa de 2020 con el ciclo de conferencias para la sociedad de Lanzarote con «Migraciones Norte-Norte: Italianos en Fuerteventura y Lanzarote» a cargo del Doctor en Geografía e Historia Ramón Díaz Hernández.
Ramón Díaz nos hablará de los más de 5 millones de inmigrantes extranjeros que España recibió en las dos primeras décadas del presente siglo, en que el principal contingente lo componen ciudadanos europeos, de los cuales, más del 40% pertenece a la Unión Europea y al resto de países del Viejo Continente. La importancia numérica de esta inmigración en el contexto de la movilidad Norte-Norte justifica en sí mismo un análisis de sus repercusiones socioterritoriales como el que aquí se acomete. La conferencia se centra en el estudio de los cambios recientes en las dinámicas migratorias de los residentes extranjeros de nacionalidad europea en España y Canarias, prestando una atención especial a los ciudadanos procedentes de la República Italiana que residen en las islas de Lanzarote y Fuerteventura y las consecuencias territoriales y sociales derivadas de la reciente crisis económica.

RAMÓN DÍAZ HERNÁNDEZ, es Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna, Catedrático de Geografía Humana de EU de la Universidad de Las Palmas. Ha impartido Geografía de España, Ordenación del Territorio, Geografía del Desarrollo Local, Geografía de Canarias, Metodología Cualitativa en Geografía y Economía en la Facultad de Historia y Geografía de la Universidad de Las Palmas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here