A partir del 17 de Abril, la Casa Amarilla acoge la exposición «100 años Lanzarote y César». En 1923 Domingo Doreste «Fray Lesco» abre el diario de un viaje a Lanzarote con la frase «Salvo caso de necesidad o conveniencia, creo que sean pocos los que vayan a Lanzarote si no se presenta una ocasión». Casi cien años después, el éxito del proyecto turístico y cultural de la Isla, así como los tres millones de turistas que la visitan cada año, invitan a indagar en las transformaciones, las reinvenciones y los hallazgos de un territorio que nadie duda en señalar como modelo de progreso insular. En 1919 había nacido César Manrique, catalizador de muchos de esos cambios y protagonista principal de la renovación de Lanzarote. Entre los actos previstos para conmemorar el centenario del nacimiento del artista, La exposición 100 años: Lanzarote y César tratará de aportar, a través de una serie de ejes temáticos que operan como ventanas, una visión amplia y pertinente del relato de estos cien años: en el camino que va desde la molineta de madera hasta el parque eólico, desde las salinas hasta el turista, desde el camello a la bicicleta eléctrica, desde el pescador de bajura al surfero.

La aridez de Lanzarote, la aparente dureza de su paisaje y de su clima, no ha impedido que la isla haya protagonizado alguna de las aventuras intelectuales y estéticas más importantes del siglo XX en Canarias: no sólo César Manrique, también Manolo Millares, Agustín Espinosa, Manuel Padorno o Rafael Arozarena construyeron alrededor de la metafísica lanzaroteña una imagen completa de las Islas. La ciencia, la tecnología, los procesos sociales, el turismo, la investigación, las energías alternativas o el desarrollo sostenible se encuentran entre los ejes de análisis del proyecto. Pues Lanzarote es una isla capaz de imantar hacia sí muchas miradas. Así lo reconoce «Fray Lesco» en su narración del viaje, unas páginas más adelante, cuando parece descubrir una de las claves de la enorme belleza de la Isla: «En Lanzarote» escribe, «las montañas parecen satisfechas de su altura».

Esta parte de la exposición 100 años: Lanzarote y César pretende llamar la atención sobre el carácter pionero de la Isla en relación con las cuestiones medioambientales. Es evidente que el cambio climático se ha convertido hoy en uno de los grandes ejes de reflexión transversal en el planeta. También lo fue, desde el principio de su trabajo, para Manrique. Hace veinticinco años que Lanzarote, junto a Menorca, fueron declaradas Reserva de Biosfera. Manrique fue de los primeros en nuestro país en hablar de ecología. Hoy, la reserva continúa ese camino, y ha logrado introducir en el vocabulario popular palabras como antropoceno o microplástico. La exposición en La Casa Amarilla intenta ofrecer algunas de las claves de ese trabajo iniciado por Manrique. Coordinadores Alejandro Krawietz y Juan Gopar.

Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 20:00h. Sábado de 10:00 a 14:00 h
Precio: a partir de 1€ (residentes) | 2€ (no residentes)

Casa Amarilla, Calle León y Castillo, 6 Arrecife

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here