El Teatro Municipal de Tías acoge este viernes el estreno en la isla de Lanzarote de “ La Cueva de las Mujeres” el cortometraje realizado por el joven cineasta canario Armando Ravelo. La proyección será a las 20:30 horas, dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de Tías para este primer mes del nuevo año. Armando Ravelo, el director de este cortometraje, es una de las figuras relevantes dentro del panorama audiovisual canario, donde tiene una sólida referencia en su conocido Proyecto Bentejui‘ de donde salieron ‘Ansite‘, ‘Mah‘ y ‘La tribu de las siete islas‘. Todas con un resultado destacado en lo técnico y narrativo, y con un denominador común: el amor al cine y a la cultura canaria. Ahora el joven director canario se adentra en ‘La cueva de las mujeres’ en el siglo XX para hacer un retrato de la represión social que había en las islas. “¿Eres una bruja?” le pregunta un guardia civil a una de las protagonistas Lo que ustedes no entienden lo llaman brujería y lo tachan de malo” le responde. ‘La cueva de las mujeres’ es el tercer cortometraje del Proyecto Bentejuí tras Ansite y Mah. El film narra una historia de las llamadas brujas canarias en el periodo de la posguerra. Reunidas en una cueva ejecutan ritos ancestrales para comunicarse con los que ya no están, lo que desencadena una serie de sucesos y reacciones que provocan una trama muy intensa.

El realizador estará presente mañana en el Teatro Municipal de Tías durante esta proyección promovida por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tías, bajo la dirección del teniente de alcalde Amado Jesús Vizcaíno.

Las entradas están a la venta al precio de 4 euros. El actos se completará en el Teatro con la proyección también del cortometraje documental “Juntas, en busca de la bruja canaria”, un acercamiento a la brujería canaria.

Año 1946, Gran Canaria. Corren rumores de que las brujas han vuelto a juntarse para volver a sus costumbres ancestrales. Una mujer se verá en medio de sus antiguas compañeras y su marido, guardia civil, que ha recibido el encargo de acabar con esos encuentros. La Cueva de las Mujeres es una historia que resalta el papel histórico desempeñado por las mujeres canarias como portadoras de aspectos esenciales de la identidad canaria. Un film con alma femenina que rescata parte de la voz olvidada en la clandestinidad de lo proscrito. Un trabajo cimentado en la aspiración de llevar al cine parte de la historia de las islas con el máximo respeto y dedicación.

El cortometraje se rodó en la segunda quincena de agosto del pasado año entre Telde y Santa Lucía, en la isla de Gran Canaria, a las órdenes de Armando Ravelo, director del corto, participan un elenco de actores encabezados por la protagonista Sigrid Ojel, que da vida a Sagrario.

Redacción: Ayuntamiento de Tías

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here