El jueves 25 de octubre, a las 20:00 horas, en la sede de la FCM de Taro de Tahíche, tendrá lugar el lanzamiento nacional de los libros ‘El cuaderno del año del Nobel’, de José Saramago y de ‘Un país levantado en alegría’ de Ricardo Viel. En el acto estarán presentes Pilar del Río, Ricardo Viel, Pilar Reyes —directora editorial de Alfaguara, Taurus y Publicaciones Académicas— y Fernando Gómez Aguilera, que mantendrán una conversación en torno a las obras presentadas. El lanzamiento en España de «El cuaderno del año» del Nobel, ya presentado en Portugal, se enmarca en el Programa 20 años del Premio Nobel a José Saramago, articulado en torno a una serie de iniciativas conmemorativas que se iniciaron en Lanzarote los días 6 y 7 de octubre con la visita a la isla del presidente del Gobierno del reino de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, con el propósito de rendir tributo al escritor portugués.

‘El cuaderno del año del Nobel’ (editorial Alfaguara) es el último diario, inédito, escrito por José Saramago, que recoge aspectos de su vida durante el año 1998. El libro es fruto de un hallazgo fortuito en el archivo del autor. Las páginas que componen este diario no salieron a la luz porque se quedaron ocultas en el disco duro de un ordenador viejo. Este sexto cuaderno, no pudo publicarse en su momento ya que las obligaciones, los viajes y las conferencias surgidas a raíz del Premio Nobel le quitaron el tiempo, el ánimo y la paciencia para corregir y revisar el texto al escritor. El cuerpo central del diario está terminado, pero hay páginas en las que el autor simplemente enuncia el asunto que probablemente pensaba tratar o completar antes de entregar el manuscrito a los editores. Además, se han incluido también cuatro conferencias que Saramago impartió a lo largo de 1998, como otra muestra más de las vivencias intensas y excepcionales de un año que cambió para siempre la vida y la obra del autor.

‘Un país levantado en alegría’ (editorial Alfaguara) refleja la historia de los días que precedieron y siguieron a la concesión del Nobel a Saramago y del eco que produjo a nivel internacional. Ricardo Viel recoge los últimos días de 1998 y todo el año 1999 en los que el escritor recorrió buena parte del mundo para estar con quienes se alegraban con él. Participó en incontables actos, plantó árboles, descubrió placas, recibió condecoraciones y títulos, asistió a adaptaciones teatrales de sus obras, abrió y cerró congresos y ferias del libro, fue declarado doctor honoris causa por universidades, atendió a periodistas de todo el mundo y firmó miles de libros. “La alegría en Portugal fue tan fuerte que es como si, de la noche a la mañana, hubiéramos crecido tres centímetros”, afirmó Saramago. “No quise quedarme en casa. Sería absurdo hacerlo ahora, si nunca lo he hecho. Nunca he sido capaz de dedicarme solo a mis libros sin querer saber de nadie más”. “Era el Nobel de la lengua portuguesa —comenta Ricardo Viel en el prólogo— el Nobel de millones de lectores de Saramago repartidos por los cinco continentes. Y también el Nobel de quienes, no habiendo leído ni un solo libro del autor, se reconocían en sus orígenes y en su forma de ver el mundo”.

Redacción: Fundacción César Manrique

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here