El dibujo es la columna vertebral que articula las últimas creaciones de la artista tinerfeña Laura Mesa, que la creadora ha realizado ex-profeso para la Sala El Aljibe del CIC El Almacén y que ahora se reúnen bajo el titulo de Los móviles y el dibujo. La exposición la organiza el Área Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Óscar Pérez. El dibujo y sus elementos más esenciales, como son la línea o los materiales básicos más usados en el mismo, la tinta china y el grafito, son la base de un trabajo que lleva a Mesa hasta, incluso, la obra tridimensional, es decir, a las piezas escultóricas.

Trazar nuevos caminos creativos

Así lo explicaba la propia Laura Mesa en el encuentro celebrado con los medios de comunicación esta mañana en el mismo CIC El Almacén. “Trato de acudir a la esencia del dibujo y trabajar con sus materiales más esenciales, para llegar a nuevos resultados. Es un trabajo que supone un reto y un gran esfuerzo, porque en gran parte hay que experimentar e investigar para luego tratar de trazar nuevos caminos creativos. Parto del grafito, la tinta china y el papel, para llegar a nuevos resultados nunca vistos”, aseguraba Mesa. Por su parte, Óscar Pérez, consejero de Cultura Área que organiza la exposición y de la que depende el CIC El Almacén, afirmaba que “es un orgullo poder contar con Laura Mesa y su exposición Los móviles y el dibujo en El Almacén, ya que se trata sin duda de una obra que va a sorprender a los espectadores que se acerquen a verla. La obra de Mesa, realizada expresamente para esta sala, encaja perfectamente con el espacio y con el espíritu de contemporaneidad que hemos querido imprimir desde el Área en este centro cultural”, aseveró Pérez.

La propia Laura Mesa agradeció la oportunidad de exponer en el CIC El Almacén: “Para mi es un orgullo poder exponer mi obra aquí, y además un auténtico desafío creativo el diseñar toda una serie pensando en las características de este espacio”, aseguró la artista.

“Acción condensada en materia del dibujo”

En el texto que acompaña el folleto de la exposición, el profesor y crítico de arte Ramiro Carrillo afirma esto de la obra de Mesa: “En el Arte, lo visible (la forma) es lo realmente importante, por ser la representación de una idea o de una intención: la imagen de un móvil. Los procesos de creación de Laura Mesa consisten en la repetición sostenida de una acción que implica un movimiento constante y reiterado durante la construcción de la obra, casi como un mantra, a través del cual dibuja la forma visible en la que cristalizan sus obras, entendidas como pensamiento convertido en acción, acción condensada en materia del dibujo”.

Inauguración el viernes 26 de octubre

‘Los móviles y el dibujo’ se inaugura este viernes 26 de octubre a las 20.30 h en el CIC El Almacén. La muestra podrá contemplarse hasta el próximo 12 de enero, y la entrada es libre y gratuita. El horario es de lunes a viernes, de 10.00 h a 21.00 h y sábados, de 10.00 a 14.00 h. La exposición está organizada por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote.

Más información sobre la exposición y sobre toda la programación cultural del Cabildo de Lanzarote: www.culturalanzarote.com

Redacción: Cultura Lanzarote

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here