Más de una década después de que culminaran unas obras millonarias en el Islote de la Fermina que no llegaron siquiera a estrenarse, el Cabildo ha anunciado el inicio del nuevo proyecto para intentar recuperar este espacio. No obstante, de momento se empezará a intervenir en el interior de las estructuras existentes, ya que aún no se ha recibido el permiso de Costas para actuar en la zona exterior.

El proyecto Fermina, en el que trabajan conjuntamente el Cabildo, el Ayuntamiento de Arrecife y los Centros de Arte, Cultura y Turismo, pretende “devolver a los lanzaroteños uno de los espacios más emblemáticos de la marina de Arrecife”, según destacan desde la Corporación insular. Para ello, el pasado viernes se recibió el último permiso del Consistorio capitalino, tras haber obtenido también la autorización de la Demarcación de Costas de Canarias, aunque solo para una primera fase.

Según explican en un comunicado, el Proyecto básico de edificaciones del Islote de la Fermina “permitirá ejecutar obras de reparación, consolidación, mejora y modernización de las estructuras existentes sin aumentar su superficie, volumen o altura”. Así, entre los trabajos que se realizarán figuran “la demolición de la tabiquería interior y la construcción de nueva para la redistribución de los espacios interiores; la creación y reparación de refuerzos en estructuras metálicas; el alicatado de baños y pavimentos; la reparación de las cubiertas y la instalación de nuevos falsos techos, así como de carpintería en puertas y ventanas y de instalaciones generales, entre otras”.

“Sepultado bajo décadas de abandono y olvido”

Tanto desde el Cabildo de Lanzarote como desde el propio Ayuntamiento de Arrecife han mostrado una “profunda satisfacción” por el comienzo de un proyecto que, a juicio del presidente de la Primera Institución insular, Pedro San Ginés, “desbloquea un viejo anhelo de la población de Arrecife, restituye uno de los espacios más importantes de la ciudad, sepultado bajo décadas de abandono y olvido, y transforma la apariencia física y la forma de pensar Arrecife”.

Por su parte, la Alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta considera que “Arrecife necesita reaprender a disfrutar de su litoral, a utilizar de mantera inteligente todas las posibilidades que ofrece una marina única que, a día de hoy, sigue ofreciendo posibilidades de uso pendientes de explorar”. “Frente a quienes proponían la privatización del Islote, hemos apostado por ir de la mano de una empresa pública. Creemos que la utilización de un espacio de carácter tan singular no puede realizarse con un criterio meramente económico o cortoplacista”, ha señalado la alcaldesa, en referencia al proyecto que se planteó para hacer un aquarium privado en el Islote.

El consejero de los Centros, Echedey Eugenio, asegura que “empezamos a hacer visible un proyecto que debe ser ejemplo de cómo las administraciones trabajan de forma conjunta y coordinada en beneficio de la ciudadanía”. Eugenio afirma que está “absolutamente convencido de que Fermina será un elemento impulsor de la transformación de Arrecife, en particular, y de Lanzarote, en general, que devolverá el orgullo de ser y de vivir en esta capital. Aportará un plus de modernidad y abrirá las puertas del futuro a esta isla”. “Estoy seguro”, finaliza el consejero, “de que se convertirá en un vehículo cohesionador y vertebrador que devolverá a la población el orgullo de ser y vivir en Arrecife”.

Un presupuesto de casi 1,4 millones

El presupuesto total del proyecto Fermina asciende a 1.388.115,92 euros, con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que gestiona la Unidad de Planificación y Coordinación de proyectos del Cabildo de Lanzarote que coordina Saray Rodríguez.

Mientras tanto, el Cabildo, los Centros y el Consistorio “se mantienen a la espera de recibir la resolución pertinente, también de Costas, para iniciar la intervención en las zonas exteriores, sobre las que no pesa concesión en la actualidad”, según señalan en la nota de prensa.

“Presentado en junio de 2017, Fermina contempla convertir ese actualmente deteriorado espacio en un elemento dinamizador de la actividad turística de Lanzarote a partir del ocio náutico ligado a la sostenibilidad del mar, la innovación tecnológica y el talento”, recuerdan desde el Cabildo.

La Voz de Lanzarote

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here