El Ayuntamiento de Yaiza ha sacado a concurso público el suministro e instalación de material para la mejora de la eficiencia energética en cinco instalaciones municipales por valor de 140.000 euros, presupuesto que compromete 57.000 euros de fondos propios y aprovecha una subvención de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias de 83.000 euros. El proyecto municipal prevé actuaciones de ahorro energético en los colegios de Yaiza y Uga, campo de fútbol de Yaiza, teleclub de Las Breñas y oficinas de la Administración local.

En el campo de fútbol de Yaiza se sustituirán 26 focos actuales del alumbrado por otros tantos de mayor rendimiento y de menor potencia tipo leds. El concejal de Obras Públicas de Yaiza, Jonatan Lemes, destaca que “todas estas intervenciones no solo suponen una bajada en la factura de la luz, sino que son nuevas acciones de la Institución en su compromiso manifiesto con el medio ambiente”.

En el CEIP Yaiza se pretende sustituir un consumo de energía fósil de 10kw por la misma potencia de energía alternativa y limpia mediante la instalación de captadores solares fotovoltaicos. Otra encomienda similar está planificada para el CEIP Uga, donde se instalará una planta fotovoltaica para autoconsumo de 5kw.

En el teleclub del pueblo de Las Breñas también se instalarán captadores fotovoltaicos de 5kw en la cubierta de las oficinas, mientras que en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Yaiza, donde funcionan dependencias administrativas y el archivo municipal, entre otras áreas, el proyecto persigue satisfacer las necesidades de consumo de energía eléctrica mediante la instalación de una planta solar fotovoltaica de 10kw  que abastezca parcialmente al edificio.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que en 2014 adjudicó los servicios energéticos, mantenimiento con garantía total de las instalaciones de alumbrado público del municipio y mejora de la eficiencia energética del Consistorio. Asimismo en 2017 materializó su apuesta por las energías renovables y el aumento de la eficiencia energética en edificios públicos ejecutando dos proyectos: la puesta en funcionamiento de  una nueva instalación solar térmica en el Centro Deportivo de Yaiza y la realización de una auditoría dirigida a aumentar el grado de eficiencia energética de cara al uso racional del recurso y a la mejora de las condiciones de contratación para bajar la factura por consumo. El proyecto que se licita se une a los esfuerzos técnicos y económicos que viene realizando el Ayuntamiento en la materia.

La Voz de Lanzarote

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here