Sábado 16 y domingo 17 vuelve ‘Lanzarote WineRun y Traditional Cuisine Festival’, en Uga. Esta décima edición dedica un especial reconocimiento al campesino lanzaroteño y a la figura del camello como principales artífices y sujetos imprescindibles en la configuración de un paisaje único en el mundo, el de La Geria, por donde el domingo 17 de junio discurrirá la popular ‘Carrera del Vino’ que cuenta ya con más de 1.300 inscritos procedentes de 33 países, algunos tan lejanos y exóticos como Nueva Zelanda, Canadá o Bahamas. Esos tres elementos, junto a la figura del corredor representada por la ganadora de ocho de las nueve ediciones disputadas y a su vez mejor atleta fondista de Canarias, la lanzaroteña Aroa Merino, protagonizan el estampado de la camiseta conmemorativa de este evento que comenzará el sábado 16 de junio en la plaza de Uga con el inicio, al amparo de Saborea Lanzarote, del ‘Festival de Cocina Tradicional’ donde los miles de visitantes podrán disfrutar de las excelencias de la enogastronomía local.

Un evento al que el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, se refirió hoy miércoles durante el acto de presentación en Bodega Bermejo como el que «mejor cristaliza la estrategia y filosofía de esta isla como destino por cuanto vincula la promoción turística con la actividad deportiva y la enogastronomía, atendiendo a criterios de sostenibilidad y puesta en valor del principal paisaje agrícola insular como es el de La Geria, que ha tenido al campesino lanzaroteño, ayudado por el camello, a su principal arquitecto». En similares términos se pronunció el consejero insular de Promoción Económica, Ángel Vázquez, quien destacó la capacidad de este evento de «promocionar turísticamente la isla, mientras se disfruta del entorno, a través de sus cualidades enogastronómicas, el ocio y el deporte, y a través de dos de sus grandes maravillas como son su paisaje y el vino combinados con una excelente restauración».

Como en ediciones anteriores la ‘X Lanzarote Wine Run & Traditional Cuisine Festival’ servirá para recaudar fondos tanto para el proyecto ‘Salvar La Geria’ como para las iniciativas de integración social y laboral de personas con discapacidad intelectual que lleva a cabo la Asociación de Discapacidad de Lanzarote (Adislan), a través de su filial Grevislan. En esta edición se destinará a ese fin al menos el 20% de la recaudación obtenida por la venta de agua y bebidas refrescantes en el stand de Adislan, así como por las inscripciones que se pueden realizar en www.lanzarotewinerun.com hasta este domingo 10 de junio incluido o bien una vez se cubra el cupo de 2.200 plazas. Así lo detalló el consejero insular de Paisaje y Soberanía Alimentaria, Antonio Morales, quien calificó de «fundamental el trabajo conjunto de las instituciones públicas en este evento que además de realzar la enogastronomía insular permite a la población local, y gracias a la colaboración de muchos propietarios de fincas particulares, transitar por espacios que de otra forma no podrían conocer».

Cuadrillas de limpieza
En este apartado, Morales subrayó que tras el paso de los participantes por los diez avituallamientos instalados por otras tantas bodegas adscritas a la Denominación de Origen Lanzarote, «habrá cuadrillas que intervendrán rápidamente para limpiar el espacio», a lo que añadió su agradecimiento «a todas las personas implicadas en la organización y especialmente al voluntariado y a los efectivos de las policías locales de Yaiza, Tinajo, Teguise y San Bartolomé, así como de la Guardia Civil de Tráfico». Como sucediera ya el pasado año no habrá envases de plástico y en su lugar los participantes tendrán a su disposición copas de policarbonato y bidones en todos los avituallamientos, agregó. La presentación del acto contó también con la asistencia de la gerente del Consejo Regulador de los Vinos DO Lanzarote, Nereida Pérez; la directora de Adislan y Grevislan, Mónica Hernández; del ‘alma mater’ de la Carrera del Vino y representante del Club La Santa, Kenneth Gasque; así como del alcalde de Yaiza, Óscar Noda, quien destacó la ampliación de un «más cómodo» recinto ferial de Uga hasta los 9.000 metros cuadrados y resaltó la celebración de una nueva edición el sábado 17, a partir de las 17.00 horas, de la ‘Lanzarote Wine Run Kids’, reservada para participantes de las categorías comprendidas entre prebenjamín y cadete, y cuyas inscripciones se pueden realizar a través de www.yaiza.es. El alcalde anunció además que los participantes en la caminata, que recorrerán 12 kilómetros al igual que los de la carrera corta, contarán un año más con la compañía del camello ‘Careto’ con la que el Ayuntamiento de Yaiza simboliza el agradecimiento a la labor realizada por este animal junto a la mano del hombre en la configuración del paisaje de La Geria. Como novedad este año, la salida de estas dos modalidades se dará a las 10.00 horas en la zona de Montaña Colorada (Tinajo) en las proximidades del Volcán del Cuervo, mientras que la carrera larga (23 kilómetros), partirá a las 9.00 horas de Bodegas La Florida. Todos los participantes deberán desplazarse por sus propios medios hasta la explanada de Uga (junto al terrero de Lucha Canaria) desde donde las guaguas los trasladarán a sus respectivos puntos de partida, entre las 7.15 y las 7.50 horas las de la carrera larga, y entre las 7.30 y las 8.30 horas las de la corta y la caminata.

Dos olímpicos lanzaroteños
Entre estos participantes figurarán dos olímpicos lanzaroteños, Lionel Morales y José Carlos Hernández, quien ya en ediciones anteriores ha conseguido el original premio que se otorga a los ganadores de la ‘Lanzarote Wine Run’ como es el equivalente a su peso corporal en litros de vino. Además, como novedad este año una de las empresas colaboradoras, Bernardo’s Mermelada, entregará también el equivalente del peso de los vencedores en kilos de mermeladas a una asociación benéfica. Asimismo se celebrará una nueva edición del concurso de fotografía con importantes premios que pueden consultarse en www.lanzarotewinerun.com y facebook.com/lanzarotewinerun@WineRunLanza algunos de ellos consistentes en magníficos viajes ofrecidos por Binter, quien ofrece además un viaje a la Isla de Sal (Cabo Verde) entre todos los inscritos. Asimismo, tal como se ha informado, Naviera Armas y Fred Olsen tienen descuentos para los participantes que se desplacen del resto del Archipiélago. Los horarios de apertura del Festival de Cocina Tradicional serán de 16.00 a 23.00 horas el sábado y de 11.00 a 16.00 horas el domingo. Las personas que se acerquen hasta la plaza de Uga podrán degustar de las delicias enogastronómicas ofrecidas en los stands instalados por diez bodegas, cuatro queserías y otras diez empresas agroalimentarias, y del ya tradicional de la Wine Run Rioja Alavesa, así como de los conciertos ofrecidos por Boulevard y Salvapantallas.

Redacción: Cabildo de Lanzarote

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here