El Cabildo de Lanzarote volverá por sexto año consecutivo a destinar medio millón de euros para subvenciones directas al usuario del transporte regular de viajeros de la isla, gracias al convenio rubricado esta mañana entre el presidente de la Corporación, Pedro San Ginés, y la representante de Arrecife Bus, S.L, Esther Cabrera, empresa concesionaria de este servicio público.

Durante el acto de la firma, el presidente del Cabildo que estuvo acompañado por la consejera de Transportes, Patricia Pérez, explicaron que “estudiantes, familias numerosas, desempleados, jubilados, pensionistas, personas con discapacidad, y en general toda la población, residente y no residente de Lanzarote y La Graciosa, se beneficiarán de estas subvenciones que oscilan entre un 10 y un 60% de bonificación”. Asimismo, Pedro San Ginés informó que “esta subvención al transporte público regular de viajeros que concede directamente el Cabildo al usuario, cuenta con una partida este año de 500.000 euros” y anunció que “próximamente se prevé incrementar en virtud al convenio de colaboración que se firmará con el Gobierno de Canarias para la aplicación en Lanzarote del nuevo Bono de Residente Canario que ha diseñado el Gobierno autonómico”. La medida, según anunció igualmente en pasados días el Gobierno, se pondría en marcha en el mes de septiembre y contará con una financiación de 30 millones de euros anuales para el archipiélago, que se sumarán al montante que el Ejecutivo ya transfiere a las instituciones insulares en concepto de subvención al transporte terrestre de pasajeros. Como novedad este año, explicó el presidente durante la firma del convenio con la representante de Arrecife Bus, “se ha incorporado un bono especial para jubilados mayores de 65 años cuya pensión no supere los 900 euros mensuales y otros criterios, que se beneficiarán a partir de ahora de un descuento del 60% en los desplazamientos, siempre que acrediten no superar ese importe de pensión o contar con rentas bajas o que no alcancen el Salario Mínimo Inteprofesional”. También se beneficiarán de este 60% los mayores de 65 años beneficiarios de un asegurado de la Seguridad Social. Además se seguirán subvencionando con un 50% los desplazamientos de los viajeros que acrediten una discapacidad, igual o superior al 33%, al igual que aquellos estudiantes, menores de 26 años, que acrediten estar matriculados en un centro educativo de Lanzarote. Los pensionistas por invalidez, fallecimiento, incapacidad permanente o jubilación contarán con un 30% de descuento, al igual que los jóvenes hasta los 30 años, familias numerosas y desempleados. También las personas que acrediten residencia fija en Lanzarote y La Graciosa dispondrán de un 20% de bonificación, y los no residentes que adquieran bonos previos a los desplazamientos tendrán un 10% de descuento. Los menores de cuatro años mantendrán, al igual que en la actualidad, la gratuidad del servicio.

El presidente del Cabildo informó que desde el área que dirige Patricia Pérez, se seguirá “potenciando una movilidad más sostenible, entre otros, con el incremento de las bonificaciones y descuentos directos al usuario, como venimos haciendo -con éste- desde hace seis ejercicios, incrementando también las dotaciones y anualidades destinadas a mejorar el transporte público insular, así como desarrollando planes específicos de movilidad en los núcleos urbanos que lo requieran, como los que se están trabajando ya para Arrecife y Playa Honda”. El Cabildo destina a la mejora del transporte público del orden de 1,5 millones de euros anuales. Todas estas mejoras que se han producido han arrojado un aumento cualitativo y cuantitativo en la evolución del número de pasajeros, con datos “muy significativos no sólo a efectos de satisfacción sino también en el número de pasajeros que se incrementa cada año”, destacó el presidente. En los últimos ocho años se ha pasado de algo más de 2,9 millones de viajeros registrados en 2010, a los más de 4 millones registrados en 2017, con previsión de seguir incrementándose en este 2018. A este respecto, el presidente también quiso “felicitar a la empresa concesionaria del servicio de transporte interinsular de viajeros, Arrecife Bus, por la gestión y mejora de la eficacia del servicio”.

Redacción y Foto: Cabildo de Lanzarote

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here