Tephra” del arquitecto español Antonio Díaz Jerez, el estudiante de arquitectura Flavio Ramos Vicente, y los colaboradores Óscar Cabrera Gil, experto en flora y fauna, y Norerto Díaz Jerez, arquitecto técnico, es el proyecto ganador del concurso de ideas Lanzarote Dinamic Square para la remodelación de la Plaza de El Almacén, en Arrecife. Concurso de ideas convocado por el Cabildo de Lanzarote a través de la plataforma internacional especializada en concursos de arquitectura Rethinking Competitions’. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, y el consejero de Cultura, Óscar Pérez, anunciaron ayer el fallo del Jurado dando a conocer los tres proyectos finalistas, premiados con 6.000, 4.000 y 2.000 euros respectivamente, y las diez menciones especiales otorgadas.

Pedro San Ginés afirmó que, a modo de ejemplo, éste será sólo el comienzo de una intensa labor de cooperación interadministrativa entre el Cabildo y el Ayuntamiento que se hace imprescindible para el desarrollo de al menos una docena de proyectos que pretende ejecutar la primera Institución insular en coordinación con el Ayuntamiento de Arrecife, bien con fondos propios o a través del Gobierno de Canarias.

Para ello, el presidente del Cabildo explicó que “el Ayuntamiento tiene que dar prioridad a dicha cooperación interadministrativa de cara a que se puedan ejecutar proyectos como éste, o como el que en próximas semanas se presentará para el ‘Islote La Fermina’, la Plaza de Las Palmas, el proyecto de Zonas Comerciales Abiertas, de rehabilitación de viviendas y el Palacio de Congresos, entre otros, que se enmarcarán en el convenio de colaboración que próximamente se suscribirá entre ambas administraciones para el desarrollo de una estrategia global para Arrecife.

De igual forma, explicaron que la redacción del proyecto ganador de este concurso de ideas para la Plaza de El Almacén estará dotado de 30.000 euros y un presupuesto material de ejecución de unos 350.000. Entre sus objetivos está el de habilitar esta plaza, situada frente al CIC El Almacén, de más de 1.000 m² para transformarla en un punto urbano de cultura y encuentro socialUn proyecto bioclimático basado en conceptos de sostenibilidad, eficiencia energética, divulgación y espacio polivalente con sombras proyectadas a partir de un mallado en redes y zonas de descanso con zocos protegidos con vegetación y flora autóctona.

El Proyecto

El proyecto Tephra ha sido considerado por el Jurado del concurso como “un proyecto sencillo y complejo a la vez, económicamente sostenible y energéticamente autosuficiente”. Explican en su valoración que la plaza es actualmente «un espacio vacío y duro sin sombra que impide el disfrute de los vecinos de las actividades que allí se desarrollan«. Es por ello que el proyecto reinterpreta por un lado el espacio y cómo se deben redistribuir todas las actividades actuales, haciéndolas compatibles; y por otro lado, acondiciona la plaza para que sea un espacio real. Además, como cualidad del proyecto ganador, el Jurado considera que se ha realizado un dilatado análisis de la flora y fauna que “intenta eliminar el asfalto actual y revelar la Lanzarote oculta bajo la ciudad”.

El proyecto se desarrolla en dos niveles. Un nivel inferior en el que el suelo revela la vegetación oculta y la tierra de Lanzarote, y otro nivel superior en el cual se despliegan unas redes que tamizan la luz y producen distintos tipos de sombras, tan necesarias para que la plaza funcione con el objetivo requerido en el concurso. En este nivel, el proyecto cumple con el programa, creando un espacio central donde se pueden desarrollar diferentes actividades y a su vez el proyecto arroja pequeños microespacios o zonas de reunión.

Redacción y foto: Cabildo de Lanzarote

proyecto Tephra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here