Un euro por cada kilogramo de pilas recicladas en Lanzarote irán destinados a reforestar con especies autóctonas una parcela degradada de 900 metros cuadrados que se encuentra ubicada en la finca Los Lajares, en el municipio de Haría, gracias al convenio de colaboración rubricado esta mañana por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el alcalde de este municipio, Marciano Acuña, y el presidente de la Fundación Ecopilas, José Pérez. La Fundación Ecopilas desde hace años, como gestor de estos residuos, viene trabajando con el Cabildo de Lanzarote y sus programas de educación ambiental en los centros educativos de la isla, a través de la exitosa campaña y concurso escolar, pionero en España, ¡Ponte las Pilas!, que ya acumula seis ediciones consecutivas.

Durante el presente curso, participaron un total de 61 centros educativos de infantil y primaria de Lanzarote y La Graciosa, recopilando un total de 2.830 kilogramos de pilas usadas, que se convertirán en euros que la Fundación Ecopilas destinará a financiar una acción de reforestación y recuperación de esta parcela.

La consejera de Residuos del Cabildo de Lanzarote, Carmen Rosa Márquez, y el presidente de la Fundación Ecopilas, José Pérez, acompañados por el alcalde de Haría, Marciano Acuña, y el concejal y teniente de alcalde de Haría, José Pérez Dorta, dieron a conocer los datos de esta campaña escolar que se realizó desde octubre de 2017 a abril de 2018 en 61 centros educativos.

Destacaron que “cada kilogramo de pilas contiene una media de 40 pilas, por lo que a través de esta campaña en Lanzarote se han recogido aproximadamente unas 113.200 pilas usadas, cuyos componentes serán recuperados y evitarán que este residuo altamente contaminante dañe el medio ambiente insular”.

Desde Ecopilas, José Pérez, agradeció nuevamente la colaboración del Cabildo de Lanzarote y a todo el equipo de ‘Lanzarote Recicla‘ de la Consejería de Residuos de la primera Institución insular e informó que “Lanzarote, pionera a nivel nacional en esta campaña, vuelve a ser un año más el territorio de España donde más pilas se han reciclado con diferencia, por lo que el reconocimiento que le hizo Recyclia, donde se integra la Fundación Ecopilas, al Cabildo de Lanzarote, otorgándole el premio ‘Mayor Apoyo de una Entidad Pública al Fomento del Reciclaje’, fue más que justificado y merecido”.

Por su parte, la consejera de Residuos apuntó que “por primera vez, con el reciclaje de nuestras pilas se promoverá este proyecto de reforestación en Lanzarote con especies vegetales autóctonas y arbustivas como veroles (Kleinia neriifolia) , tabaibas amargas (Euphorbia regis-jubae) y tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera), espinos, (Lycium intricatum) o esparragueras (Asparagus nesiotes)”.

Para ello, hoy el presidente de la primera Institución insular, el alcalde norteño y el presidente de Ecopilas firmaron el convenio por el que la Fundación destinará 2.830 euros a financiar la acción de reforestación y recuperación ecológica que se llevará a cabo sobre el mes de noviembre en esta parcela de la Finca Los Lajares, propiedad del ayuntamiento, donde ya se está desarrollando un proyecto de recuperación agroambiental por parte de este consistorio local.

El alcalde de Haría y el primer teniente de alcalde detallaron que “se trata de una parcela de 900 metros cuadrados ubicada dentro de esta Finca de gran valor ecológico que se encuentra a los pies del Volcán de La Corona. Actualmente está altamente degradada por una antigua extracción de piedra, por lo que se pretende recuperar la morfología original del terreno y revegetar con especies autóctonas”.
La parcela, que una vez restaurada pasará a denominarse ‘El Bosque de Ecopilas‘, será reforestada por un grupo de escolares en representación de los centros educativos que han participado en esta campaña. Este alumnado pertenece a los centros que más cantidad y proporción de pilas han reciclado. En esta edición han logrado recopilar más kilogramos de pilas el CEIP Capellanía de Yágabo (629 kg), el Ceip Playa Blanca (212 Kg) y el Colegio Arenas Internacional (164 Kg). Como centros que han logrado reciclar más proporción de pilas por alumno han sido el CEIP Muñique (3,50 Kg/alumno), el CEIP Los Valles (1,45 Kg/alumnos) y el CEIP Tiagua (1,07 Kg/alumno).

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, agradeció nuevamente el esfuerzo que está realizando toda la comunidad educativa de la isla, “demostrando -una vez más- que son los mejores embajadores del reciclaje y la protección de nuestro medio ambiente insular”.
Asimismo, el presidente anunció que esta iniciativa que se va a realizar este año en esta finca degradada de Haría, se trasladará a los diferentes municipios de la isla, en las sucesivas ediciones de la campaña, con quienes también se rubricarán próximos convenios de colaboración.

Resultados de años anteriores

A lo largo de las seis ediciones de “¡Ponte las pilas!” se han enviado a reciclar 15.583 Kilos de pilas usadas. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de toda la comunidad educativa que ha participado de este concurso escolar, pionero en España, que se integra en el programa ‘Recicole‘ de ‘Lanzarote Recicla’ del Área de Residuos del Cabildo.
En la anterior edición (2016/2017) se reciclaron 2.215 Kg de pilas. El dato de la campaña actual 2017/2018 es de (2.830 kg), lo que supone un incremento en la recogida del 29,14%.
De esta forma, el reciclaje de pilas en centros educativos de Lanzarote sigue destacando como un referente a nivel nacional.

  • ECOPILAS es una Fundación sin ánimo de lucro que desarrolla un SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor), que engloba a productores, distribuidores y consumidores, para promover la correcta gestión y el reciclaje de los residuos de pilas, acumuladores y baterías usadas.

Cabildodelanzarote.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here