Mañana, 19 de abril, a las 20,00 h, en la Sala José Saramago (La Plazuela, Arrecife) de la FCM (Fundación César Manrique), tendrá lugar la presentación del libro «Felipe Boso. Mi jaula es una celda»(Correspondencia, 1969-1983)», con edición, selección y prólogo de Juan Antonio González Fuentes, publicado por Ediciones La Bahía (Cantabria) en 2017. Felipe Boso (Villarramiel de Campos, Palencia, 1924 – Meckenheim, Alemania, 1983) fue una de las figuras clave en la evolución, desarrollo y difusión de la escritura experimental en España durante la segunda mitad del siglo XX. Y esa labor la llevó a cabo desde Alemania gracias a una intensa, frenética, relación epistolar que mantuvo entre 1969 y 1983 no solo con los principales poetas, artistas y escritores experimentales españoles, sino también con buena parte de los poetas, narradores, editores y periodistas adscritos a lo que convencionalmente denominamos Literatura.

En «Mi jaula es una celda (Correspondencia, 1969-1983)», el escritor Juan Antonio González Fuentes ha seleccionado y editado un conjunto de 1.001 cartas de entre las muchas que Felipe Boso escribió y recibió durante el periodo señalado. Juan Eduardo Cirlot, Joan Brossa, Andrés Sánchez Robayna, Carlos Barral, Francisco Pino, Jaime Siles, Juan Hidalgo, Fernando Millán, Gabriel Celaya, Camilo José Cela, Carlos Edmundo de Ory, Esther Tusquets…, son solo algunos de los más de cien corresponsales con los que el poeta, traductor y escritor Felipe Boso mantuvo un contacto epistolar que se ha convertido en una precisa y amena radiografía del experimentalismo escrito y de la vida literaria en la España de la Transición. Una correspondencia que hoy se ha convertido en una herramienta historiográfica ineludible para conocer los entresijos de la historia de la escritura experimental en España, y con cuya lectura tanto los especialistas en la materia como los aficionados serán testigos de primera mano de muchos de los acontecimientos clave en el desarrollo y consolidación de este universo creativo en nuestro país.

Juan Antonio González Fuentes (Santander, 1964) es licenciado de grado en Historia Contemporánea por la Universidad de Cantabria, responsable de las Relaciones Institucionales del Archivo Lafuente y coordinador editorial de Ediciones La Bahía. Como poeta ha publicado Además del final (Endymión, 1998), La luz todavía (dvd, 2003), Atlas de perplejidad (Icaria, 2004), La lengua ciega (dvd, 2009), Monedas sueltas. Haikus 2009-2013 (Huerga & Fierro, 2014) y Memoria (Antología poética, 1989-2015), con edición y prólogo de Antonio Portela (Abada, 2015). Es coeditor de Espacio Hierro. Medio siglo de creación poética de José Hierro (Fundación Botín-Universidad de Cantabria, 2001), María Zambrano, la visión más transparente (Trotta, 2004), La gracia irremediable. Álvaro Pombo, poéticas de un estilo (Milrazones, 2013), Vicente Huidobro y Gerardo Diego en vanguardia (La Bahía, 2014) o Roberto Bolaño: estrella distante (Renacimiento, 2017). Su obra poética está analizada en el volumen Una epifanía escueta. Poesía y poética de Juan Antonio González Fuentes (Ediciones Tantín, 2015), volumen editado por los profesores Philippe Merlo y Claudie Terrasson.

Redacción: Fundación César Manrique

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here