La compañía Sharon Fridman llega el 21 de abril al Auditorio de los Jameos del Agua con su obra “All Ways”, todo un reflejo de su propia trayectoria, de la filosofía del creador e impulsor de la misma, EL joven director y coreógrafo israelí, Sharon Fridman. “Yo llegué a España en el año 2004 con la compañía Mayumaná para hacer una gira por todo el país, y en esos años de trabajo en los que recorrimos España de norte a sur, incluidas las islas, me fui enamorando del país. En 2006 decidí quedarme un tiempo para crear una obra, “Carlos&Me”, un trabajo que tuvo una estupenda acogida por el público y fue muy premiada… y así han pasado todos estos años”, asegura bromeando sobre la rapidez del paso del tiempo cuando uno hace lo que le gusta, y reconociendo que también tuvo que ver con su decisión de quedarse en España, el hecho de que se enamorara de una española.

La importancia del ciudadano
Fue precisamente en 2006 cuando Fridman decidió montar su propia compañía y que ésta llevara su propio nombre. “Nosotros trabajamos dentro de la danza una técnica muy concreta basada en el contacto, el ‘contact improvisation’, que es una metáfora en sí del contacto entre las personas”, explica. “Pero en mis obras trabajo mucho en la creación de puentes entre lo que es la danza y el arte y el ciudadano, el espectador. Por eso los integramos en nuestras presentaciones, en nuestros trabajos y en nuestras obras. Para nosotros su presencia es fundamental. Tenemos proyectos totalmente dedicados al ciudadano, pero en muchos de ellos participan. El año pasado trajimos a Jameos del Agua el espectáculo ‘Free Fall’, en la que contamos con unas veinte personas de Lanzarote que formaron parte del mismo”.
El trabajo de Fridman en la creación de estas comunidades de ciudadanos volcados en el arte tiene sus compensaciones cuando, como en este caso, regresan al lugar en el que actuaron y vuelven a contar con estos ciudadanos, ya formados, para su siguiente propuesta. “Es un proceso participativo que nos enriquece a nosotros y a ellos”, asegura. “Ellos formarán también parte de ‘All Ways’ actuando en el espectáculo”.

“All Ways”
Al hablar de esta obra, Fridman reconoce que ‘All Ways’ es, de alguna manera, un claro reflejo de la trayectoria de su compañía, de su propia trayectoria en realidad. “Esta obra está basada en mi historia, pero siempre adaptándose a un nuevo espacio. Por explicarlo con más claridad diré que la obra propone cinco escenas diferentes, cinco paisajes coreográficos, y cada uno de ellos trata un concepto vital del proceso, de un individuo adaptándose a un nuevo espacio”, argumenta. “Un individuo que llega a un espacio y se siente perdido; un individuo que se introduce en una búsqueda en un nuevo espacio; otro que se permite soñar en ese nuevo espacio; y un cuarto individuo que se permite enamorarse y empezar a construir en dicho espacio… es casi mi biografía, como un extranjero que llega a un nuevo país tan diferente al suyo, y siente una fuerte sensación de pérdida, trabaja para adaptarse, atravesando esos pasos vitales que en la obra se representan a través de coreografías”.

Redacción CACT Lanzarote

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here