Este año, 19 nuevas empresas y servicios turísticos de la isla reciben esta certificación por primera vez y 56 renuevan el sello de calidad. Entre ellas destacan las 14 certificaciones que han recibido los CACT

La directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez (CC), señaló que “la apuesta del Archipiélago por la calidad es firme y desde todos los ámbitos” 

El consejero de Promoción Turística del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez (PP), la directora general de Promoción y Ordenación Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez (CC), y el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote), Héctor Fernández, hicieron entrega esta mañana a diferentes empresas y servicios turísticos de la isla de un total de 75 distintivos del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) que certifican la excelencia que prestan en el desarrollo de su actividad turística.

La cifra supone más del doble de las certificaciones entregadas en 2017, año en el que se otorgaron un total de 36 distintivos de este programa a empresas y servicios turísticos de Lanzarote, “lo que evidencia el cada mayor compromiso del sector turístico insular por acreditar la calidad de su oferta y sus servicios para mejorar la experiencia del turista y fidelizar a sus clientes”, señaló con satisfacción el consejero insular de Promoción Turística, Ángel Vázquez.

Vázquez felicitó a las empresas y servicios distinguidos con este sello de calidad, entidades tanto públicas como privadas, a las que “reconoció y agradeció el enorme esfuerzo que realizan por ofrecer y cumplir con los exigentes estándares de calidad que conlleva la obtención de esta certificación, alineándose así con la estrategia que perseguimos desde el Ente insular de promoción, pues supone indudablemente una gran contribución en nuestro objetivo de posicionar a la isla de Lanzarote como un destino de excelencia, distinguido por su calidad”.

19 nuevos distintivos y 56 renovaciones

Del total de las 75 acreditaciones entregadas este año, son 19 los distintivos que se otorgan por primera vez a diferentes empresas y servicios de la isla, mientras que los 56 restantes corresponden a renovaciones del sello de calidad.

Concretamente, las empresas y servicios que por primera vez obtienen la distinción SICTED son cuatro establecimientos alojativos (La Isla y El Mar Hotel Boutique, Apartamentos Las Acacias, Apartamentos Las Lilas y la Casa Emblemática Garaday Lanzarote); La Casa Amarilla (CACT), como museo y centro de interés turístico visitable; el comercio de Aloe Plus Lanzarote ubicado en Puerto del Carmen; la Playa del Pueblo en Playa Blanca; la empresa de intermediación turística Lanzarote Guides y 11 guías de turismo.

El resto, un total de 56 certificaciones, corresponde a los establecimientos alojativos Arrecife Gran Hotel & Spa; Hotel Meliá Salinas; Los Zocos Club Resort; Hotel Beatriz Costa & Spa; Hotel Beatriz Playa & Spa; H10 Timanfaya Palace; H10 Suites Lanzarote Gardens; Hotel Lancelot Playa; Hotel Floresta; Hotel Las Costas; Hotel Lanzarote Village; Apartamentos Morromar; Apartamentos Santa Rosa; Apartamentos El Guarapo; Apartamentos Parque Tropical; Apartamentos Jable Bermudas y el alojamiento rural Caserío de Mozaga. Asimismo también renuevan los distintivos las agencias de viaje Viajes Insular y Viajes La Alegranza; la empresa de Turismo Activo Kayak & Walk in Lanzarote, en Playa Blanca; la Playa de Las Cucharas (Costa Teguise) así como las Oficinas de Turismo de Teguise y de Costa Teguise.

14 certificaciones para los CACT

Del total de las 75 certificaciones entregadas en la mañana de hoy, hay que destacar que los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) han obtenido por primera vez o renovado un total de 14 distintivos (los ocho Centros de interés turístico, cuatro restaurantes y dos cafeterías), 10 de los distintivos corresponden a los comercios de Aloe Plus Lanzarote y el Club La Santa ha renovado 7 certificaciones (el hotel, 3 restaurantes, 2 bares-cafeterías, 2 comercios y 1 empresa de turismo activo).

También han obtenido por primera vez o renovado el distintivo SICTED un total de 15 guías de turismo: Alexandra Nollet; Natacha López-Braña; Syra Jiménez-Pajero; Eva Acero; Edén Sánchez; Daniela Migliorati; Delia Martín; Cristina Cano; Cristina González; Antonio Jesús Barrios; Valerie Delecroix; Ruth Corujo; Regina Hyspa; Onelia Álvarez y María Dolores Fernández.

Por su parte, la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez, trasladó, en nombre del consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, su felicitación por las distinciones conseguidas y añadió que “la apuesta del Archipiélago por la calidad es firme y desde todos los ámbitos, ya sea la administración pública, como las empresas privadas que hoy reciben la distinción”. Además, destacó que “Canarias está demostrando un firme propósito por lograr un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino”. Hay que recordar que el Gobierno de Canarias, a través de esta Dirección General, participa en el proyecto como evaluador de las empresas.

El consejero delegado de la SPEL, Héctor Fernández, subrayó que, impulsado por el Ente insular de promoción, “la isla de Lanzarote fue pionera en implantar este programa de calidad en 2001, y fruto de esta trayectoria es la pluralidad de subsectores implicados en el SICTED”. Fernández destacó que desde “Turismo Lanzarote impulsamos este proyecto porque no hay mejor promoción que fidelizar a un cliente. Se calcula que el coste de retención de un turista, que decida volver por sí solo, es cinco veces menor que captar a uno nuevo, con lo que desde SPEL apostamos decididamente por un sistema ambicioso de calidad que abarque al mayor número posible de ámbitos dentro del sector turístico”.

En la actualidad Lanzarote contabiliza 164 empresas y/o servicios turísticos adheridos al sistema, de los cuales 112 han sido distinguidos con el sello de  Compromiso de Calidad Turística SICTED (90 establecimientos y 22 guías de turismo) y el resto, un total de 52, se han sumado a la plataforma y se encuentran en proceso de obtener dicha certificación.

El SICTED

El Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas y/o servicios turísticos de una treintena de ámbitos u oficios diferentes.

Este sistema, orientado por tanto a evaluar la excelencia de los servicios turísticos cuenta, entre otras herramientas, con 32 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. Ofrece a las empresas de servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa/servicio a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo “Compromiso de Calidad Turística”. Este se otorga a las empresas/servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados, como reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua. La implantación del SICTED se articula en ciclos, de carácter anual.

Para los destinos turísticos, en este caso, la isla de Lanzarote, la adhesión a este programa ha supuesto la implantación de una estructura de gestión orientada a mejorar la competitividad de las empresas turísticas, al tiempo que ofrece un nivel de calidad homogéneo en todos los servicios turísticos para incrementar la satisfacción de los turistas fomentando su fidelización.

Para las empresas, ha significado la mejora de la gestión interna, especialmente la de los procesos relacionados con la satisfacción del cliente, la cualificación del equipo humano mediante los programas formativos y optar al distintivo Compromiso de calidad turística.

Texto cabildodelanzarote.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here