El Teatro El Salinero acogerá el sábado 21 de abril la proyección de los recuperados Cortos Canarios; el resto de los cortometrajes de la Sección Oficial se proyectarán en El Almacén, del 23 al 26 de abrilTreinta y siete personas, relacionadas con el mundo del cine y la cultura, se han encargado de cribar los 3.076 cortometrajes recibidos para diseñar la Sección Oficial del 18º Festival Internacional de Cine de Lanzarote, una coproducción de Fisme Producciones y del Cabildo de Lanzarote a través de su área de Cultura, que dirige el consejero Óscar Pérez.

«La variedad es la principal riqueza de este festival», apunta el seleccionador Juan Carlos del Castillo. Por la pantalla de El Almacén pasarán «superproducciones» como la de Kike Maíllo (ciencia ficción de estética futurista) y cortos como No es fácil ser Gorka Otxoa (humor negro rodado sin salir de una habitación). Por el camino se han quedado «ideas muy buenas que no estaban contadas como hubieran merecido».

Desde trabajos noveles solucionados «con elegancia y sencillez técnica» a piezas que narran historias cotidianas con sorprendentes dosis de «imaginación y belleza narrativa». La seleccionadora Lourdes Navarro dice que hay una gran «efervescencia de ideas sencillas que cuentan mucho». Veremos cómo es posible que la cotidianidad se instale en medio de la guerra, porque, otro año más, la Sección Oficial del FICL tomará el pulso del mundo. Los 97 cortometrajes «son un reflejo de las preocupaciones, las ideas y las sensibilidades» de nuestro tiempo. «También rememoran episodios de otras épocas que no debemos olvidar», añade Juan Carlos.

Criterios de selección

«El cortometraje tiene que funcionar en todos los aspectos del lenguaje cinematográfico: guión, dirección, actuación, fotografía, música…». La deliberación ha sido «difícil». Todas las obras seleccionadas tienen dos cosas en común: verosimilitud y solidez argumental. En la categoría Ficción Nacional, que preselecciona para los Premios Goya de 2019, «el nivel es tan alto como en años anteriores y prima la temática social», cortos sobre una crisis que persiste y siembra dudas sobre el futuro. ¿Por qué ir a las proyecciones del Festival del 19 al 28 de abril? Los seleccionadores lo tienen claro: es una oportunidad de ver el trabajo de «grandes narradores que no necesitan mucho tiempo para contar historias genuinas». Una ocasión más para «enriquecernos y, con suerte, emocionarnos».

21 de abril, fiesta del corto canario

Los recuperados Cortos Canarios, «fundamentales para contribuir al desarrollo audiovisual de nuestra región», se proyectarán a lo largo de una única jornada, el sábado 21 de abril, en el Teatro El Salinero. Esta fiesta del cortometraje canario terminará con el estreno en Lanzarote de El tiempo de la sal, un documental dirigido por Carmen Tortosa que narra la vida y la huella del poeta y salinero lanzaroteño Víctor Fernández Gopar.

El resto de las obras a competición —Cortos Documentales, Cortos de Animación, Cortos de Ficción Nacional y Cortos de Ficción Internacional— se proyectarán en el cine de El Almacén desde el lunes 23 de abril y hasta el jueves 26 de abril en horario de tarde.

Los seleccionadores del 18º Festival Internacional de Cine de Lanzarote han sido Mariate Die, Pablo Sierra, Juan Carlos del Castillo, Gonzalo Santana, David Hernández, Airam González, David Cejas, Eros Dean, Carlos Méndez, Irene Silvera, Pepa Jordá, Mercedes Perez, Lourdes Rojas, Alastair Cureton, Ginés García, Mariano Etcheverry, Tania González Betancort, Rachid Alla, Kacper Rudolf, Jesús García, Alba Ferri, Alberto Vilar Alejo, Manuel Díaz, Aaron Mayo, Teresa Franco Suarez, Rafael Hernández, Augusto García, Sergio Martín, Jordi Trías, Sandra Dominique, Carlos Trujano, Patricia Álvarez, Antonio Herrera, Liliana Umpiérrez, Víctor Lamadrid, Ignacio Ferreira Vaucher y Alejandro Álamo.

La información sobre la venta de entradas y la programación completa se publicará próximamente en www.festivaldecinedelanzarote.com, la web del Festival, así como en su comunidad de Facebook y Twitter.

Redacción: Cabildo de Lanzarote

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here