El Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Obras Públicas que dirige la consejera Saray Rodríguez, saca a licitación un nuevo tramo del proyecto global ‘Vía Ciclista Insular’ (VICI) con un presupuesto de licitación de 620.859 euros para conectar el Aeropuerto de la isla con el núcleo poblacional de Playa Honda. Estas obras se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) – Conurban Azul, cofinanciadas con fondos propios del Cabildo y del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Crecimiento Sostenible (FEDER 2014-2020) .

Con esta intervención, el Cabildo creará un nuevo itinerario ciclista mediante el cual, tanto usuarios del aeropuerto como trabajadores del mismo podrán acceder a estas instalaciones de manera segura, conectando los núcleos urbanos de la línea de costa con el Aeropuerto e impulsando también el uso de este medio de transporte más sostenible.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, recordó que en el marco del convenio de colaboración rubricado con AENA, la entidad aeroportuaria ejecutó ya, por unos 225.000 euros, las obras correspondientes al tramo de este proyecto que transcurre por el interior del recinto aeroportuario, a través de una pasarela que une las terminales y algunas parcelas con la parte que ejecutará el Cabildo en este tramo de carril bici.

Asimismo, el presidente destacó que mediante esta nueva intervención de este proyecto plurianual se llevará a cabo la conexión del carril bici existente desde la calle Mástil de Playa Honda al aeropuerto, ampliando así la red que ya discurre desde Arrecife a Playa Honda y Puerto del Carmen, “un paso más para culminar la red ciclista insular en los tramos correspondientes a este frente del litoral marítimo que pretende unir Costa Teguise con Puerto del Carmen”.

La consejera responsable de Obras Públicas y Planificación y Coordinación de Proyectos, Saray Rodríguez, explicó que “en la actualidad los usuarios del aeropuerto, trabajadores y viajeros acceden al mismo única y exclusivamente por carretera, sin existir infraestructura de accesibilidad peatonal o rodada mediante carril bici”, y que a pesar de esta circunstancia, “es común el tránsito peatonal a lo largo de la margen derecha de la LZ -2 dirección a Arrecife”. Es por ello, concretó la consejera que mediante esta obra “no sólo se garantizará la seguridad de los ciclistas y viandantes que acceden a las terminales sino también de los propios conductores, mejorando la accesibilidad y aplicando criterios de sostenibilidad, ahorro energético y conservación del medio ambiente”.

La consejera responsable de las obras informó que “la actuación se desarrollará en parte del paseo marítimo y transcurrirá en paralelo al actual canal de pluviales y vallado perimetral este-norte de la pista de aterrizaje y despegue del aeropuerto”. Partiendo del paseo marítimo, el nuevo carril bici se introducirá por el parking anexo al colegio, desviándose hasta la calle Mastil sin llegar a transcurrir por la misma.

cabildodelanzarote

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here