Somos Lanzarote ha presentado una moción al pleno del Cabildo, que se celebrá la próxima semana, en la que insta al Servicio Canario de Salud a la puesta en marcha de un servicio de psicología en el Hospital José Molina Orosa de Lanzarote «que aborde, en colaboración con el resto de servicios sanitarios, la dimensión emocional y psicológica de la enfermedad».

Tal y como explica el portavoz de la formación transformadora en la primera institución insular, Tomás López, “la presencia del psicólogo en el ámbito hospitalario es cada vez más frecuente en los países desarrollados, dada la importancia de los aspectos psicológicos en los procesos de salud y enfermedad”.

Además, según exponen desde Somos Lanzarote, “se trata de apoyar desde la perspectiva de la psicología de la salud al resto de unidades y servicios que presta el Hospital Molina Orosa, atendiendo al paciente y también a su entorno familiar de manera integral, en sus dimensiones tanto física como emocional». «Un servicio con el que, dado el peso poblacional de Lanzarote y el hecho insular, deberíamos contar en la isla”, considera el partido.

«Es sabido que existen muchas enfermedades en las que los factores emocionales y psicológicos desempeñan un papel fundamental, por lo que la psicología empieza a ocupar un lugar más relevante en las estructuras y en la organización de la asistencia en centros de salud y hospitales públicos. Un servicio de estas características tendría un positivo impacto en el aspectos tales como el estrés y la salud en enfermos hospitalizados, la intervención en el paciente oncológico, el tratamiento de pacientes con dolor crónico, la atención a los pacientes con infección VIH/SIDA, o en colaboración con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), entre otros», defiende Somos.

Psicología en atención primaria

Por otra parte, la moción recuerda el “retraso” que se observa en Canarias respecto a la implantación de servicios de psicología clínica y de la salud en el ámbito de la atención primaria, instando así a Gobierno y Parlamento de Canarias a legislar, como ya lo han hecho otros territorios del Estado, «para acercar la atención psicológica a los niveles básicos e iniciales del tratamiento de los procesos de salud y enfermedad.»

«En la actualidad la atención psicológica y psiquiátrica en Canarias se encuentra confinada a las Unidades de Salud Mental. Sin embargo, su trabajo ahí es limitado, pues se suele atender a pacientes con patologías ya avanzadas, cuando la mayoría de la población padece trastornos mentales comunes, como puede ser ansiedad o depresión, que se vienen tratando hasta ahora, por lo general, con psicofármacos», apuntan desde Somos.

Ante esta situación, el partido apunta que diversas autonomías han legislado ya para integrar la psicología clínica en el ámbito de la atención primaria, cuestión que se reivindica también para Canarias desde Somos Lanzarote.

lavozdelanzarote.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here