El Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio Insular Agrario que dirige el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Morales, abre el plazo de inscripción para los interesados en participar en la decimoctava edición del Concurso de Cata de Vinos Artesanales de este 2018.

El consejero explica que “este año el concurso se celebrará en el periodo comprendido entre el 1 al 31 de marzo, aproximadamente, con varias catas preliminares y concluirá con una cata final que se desarrollará paralelamente, como en años anteriores, a las Jornadas Vitivinícolas que este año cumplen su doceava edición”.

Antonio Morales confía en que “un año más los productores de estos vinos se animen a participar de este concurso anual que pone en valor la calidad de los vinos artesanales y de autor que se realizan en Lanzarote”. Las categorías de los caldos artesanales que aspiren a ganar este certamen serán vino blanco, rosado, rosado tradicional, tinto y dulce. El Cabildo de Lanzarote concederá tres premios por categoría, con un máximo de 3.000 euros para premiar a los vinos artesanales de la cata final que obtengan la mejor calificación del jurado.

La cata de los vinos será pública y se realizará por el método denominado “cata ciega”, siguiendo la metodología establecida en la ficha de cata de la Oficina Internacional del Vino (OIV).

El tribunal estará formado por un Comité de Cata (con experiencia reconocida como catadores o enólogos) y un Comité de Calificación.

Según las bases del concurso, publicadas en la web www.agrolanzarote.com, la organización recogerá dos muestras por cada categoría de vino participante. Una de las muestras se destinará a la realización de un análisis químico y la otra irá destinada a concursar en la cata. Se desarrollaran varias catas preliminares por municipios, en función del número de vinos inscritos en cada uno. En los casos, en que el número de vinos inscritos sea inferior a 10, se optará por la unión de municipios para la cata preliminar. Aquellos participantes, cuyos vinos resulten clasificados en las catas preliminares y que hayan resultado vencedores en más de tres ocasiones en los últimos cinco años, pasarán a recibir una distinción de reconocimiento y dejaran paso al siguiente vino calificado para la clasificación.

Los interesados en participar en el Concurso, podrán inscribirse antes del 26 de febrero (inclusive) en el Laboratorio Enológico de la Granja del Cabildo o llamando al tfno. 928836590 (Ext.28).

Redacción: Cabildo de Lanzarote

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here