16.7 C
Puerto del Carmen
viernes, marzo 29, 2024
Inicio NOTICIAS El Colegio de Arquitectos de Lanzarote premia las mejores fotografías del patrimonio...

El Colegio de Arquitectos de Lanzarote premia las mejores fotografías del patrimonio de Teguise

581
0

“La ventana entreabierta” de Pedro José Pérez, “No hay edad para seguir siendo imponente” de Ayoze Morera y “A través el olvido” de Gloria Romero, han sido las tres imágenes seleccionadas

 La Biblioteca Municipal de La Villa acogió el fallo del Concurso de Fotografía “Rehabilitación y Patrimonio”, organizado por el Colegio de Arquitectos de Lanzarote (COALZ), en colaboración con el Ayuntamiento de Teguise, al cual se presentaron un total de 58 fotografías de una calidad extraordinaria que han sabido reflejar los aspectos del pasado y presente del patrimonio municipal de Teguise.

“Se ha cumplido el objetivo propuesto por el Colegio de Arquitectos de Lanzarote, puesto que se han fotografiado los elementos que han resistido al paso del tiempo: calles, rincones, gentes, colores, que han formado parte de la identidad de la ciudad y queremos conservar para que no queden en el olvido”, aseguran desde COALZ.

“La ventana entreabierta” de Pedro José Pérez recibió el primer premio; bajo el título “No hay edad para seguir siendo imponente”, Ayoze Morera fue el segundo clasificado con una imagen de la torre de la Iglesia de La Villa; mientras que el tercer premio recayó en “A través el olvido” de Gloria Romero.

El pasado 8 de noviembre, el Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote, con motivo del Día Mundial del Urbanismo celebró dos ponencias en la Biblioteca Municipal de Teguise. Tal y como señaló el Decano del Colegio, Miguel Ángel Fontes Figuera en la presentación de la jornada, desde la Institución se ha querido mostrar la cara y la cruz del urbanismo en la actualidad.

La primera de las ponencias estuvo a cargo de Francisco José Macías González, Ingeniero Técnico en Obras Públicas, Licenciado en Geografía, Máster en Gestión Costera, Profesor de la ULPGC desde el año 1991; actualmente a cargo de la Asignatura de Urbanismo y Ordenación del Territorio, en el Grado de Ingeniería Civil; el nos presentó su tesis doctoral: “La Problemática de las urbanizaciones turísticas costeras: Ejemplo de Puerto Rico y Amadores”; que transmitió desde su riguroso estudio como éstas urbanizaciones costeras han sido el resultado de un Urbanismo de intereses económicos sobre los intereses medioambientales, donde la ocupación del territorio ha excedido con creces su capacidad de carga, lo que ha ocasionado ausencia de equipamientos, zonas verdes, conectividad, falta de espacios para el peatón, presencia de barreras arquitectónicas. Urbanizaciones que se alejan del principio de accesibilidad universal; con una gran cantidad de deficiencias de servicios. Éste ha sido el resultado de un urbanismo de ocupación donde prima la edificación, las grandes pantallas de hormigón sobre las laderas de los barrancos alejados del urbanismo de respeto e integración con el territorio.

En contraposición a este tipo de urbanismo, la segunda de las ponencias estuvo a cargo de Lorenzo Fernández Ordóñez; (del Estudio Guadiana y Porras Lacasta Arquitectos). Arquitecto de la ETSAM. Premio Roma 1993-1994. Profesor de Paisaje en Alicante (2000-2003) y en la UEM (desde el curso 2005-2006); sus proyectos han sido seleccionados, entre otros, para en la VIII Muestra de jóvenes Arquitectos Españoles, la VIII Bienal de Arquitectura Española, así como la I, IV y la VIII Bienal Europea de Paisaje.

Durante la ponencia, presentó el proyecto ganador de Remodelación de la Plaza de España de Madrid: “Welcome mother Nature, goodbye Mr. Ford”; fruto de un concurso internacional de ideas donde destacó la participación ciudadana; en el que votaron más de 200.000 madrileños.

Este proyecto dedica el 90 por ciento de la superficie de la plaza al peatón y reduce el tráfico a la mitad; una masa verde con más de 1.000 nuevos árboles, la reforestación de las calles aledañas y su enlace con las grandes áreas verdes de la zona (el parque del Oeste, los jardines de Sabatini, el Campo del Moro y Madrid Río); son algunos de los ejes del nuevo rediseño de la plaza de España. Para ello, prolonga el túnel bajo la plaza de Oriente hasta Ferraz y crea una nueva conexión para peatones y ciclistas entre la Plaza de España y Madrid Río a lo largo de la Cuesta de San Vicente.

Aparte recoge el proyecto del Ayuntamiento de reducir los carriles en la Gran Vía, creando un efecto de uniformidad entre la entrada a la plaza y la parte final de la arteria.

El Proyecto presentado corresponde con una forma de entender el urbanismo desde la búsqueda de una movilidad más sostenible, el protagonismo del peatón en espacio urbano, la mayor conectividad de los distintos espacios, la búsqueda de la accesibilidad universal y la vuelta de la naturaleza a la ciudad.

Ayuntamiento de Teguise

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here