Martedì 3 ottobre inaugura il “XIV Festival della Musica Visuale di Lanzarote” con l’esposizione “Historia de un Festival” (Storia di un Festival) presso il CIC El Almacén. 

Nel 1987, due concerti svoltisi nell’Auditorium de los Jameos del Agua con protagonisti Brian Eno, Larraji, Roger Eno, Harold Budd, Michel Brook e Russell Mills, (Two Opal Evening), sono stati l’ispirazione per l’artista Ildefonso Aguilar per creare un Festival capace di integrare il paesaggio vulcanico dell’isola e la musica d’avanguardia. Nel 1989, l’idea è divenuta realtà con la nascita del “I Festival di Musica Visuale di Lanzarote”. Da qual momento l’evento ha visto esibizioni dei più importanti musicisti sperimentali e innovativi, e partecipazione di registi e artisti all’interno di luoghi naturali unici quali Jameos del Agua, Cueva de Los Verdes o il Vulcano del Cuervo. 

Per avere l’idea di tutti questi anni di lavoro, interrotto per quindici anni per essere riportato in vita proprio con l’edizione di quest’anno, è stata allestita questa mostra celebrativa visitabile da lunedì a venerdì dalle ore 10.00 alle 18.00 e il sabato dalle ore 10.00 alle 14.00. Domenica e festivi chiuso. Entrata gratuita.

 

Historia de Un Festival, 03 – 23 de Octubre

Martes 3 de octubre inaugura el “XIV Festival de Música Visual de Lanzarote” con la Exposición “Historia de un Festival” en CIC El Almacén.

En 1987, dos conciertos celebrados en el Auditorio de los Jameos del Agua a cargo de Brian Eno, Larraji, Roger Eno, Harold Budd, Michel Brook y Russell Mills, bajo la denominación de Two Opal Evening, propiciaron que el artista Ildefonso Aguilar ideara la creación de un Festival en el que se pudieran integrar el paisaje volcánico insular y las músicas de vanguardia. En 1989, esta idea toma forma bajo la denominación del I Festival de Música Visual de Lanzarote, bajo la tutela del Cabildo Insular.
Surgía así un Festival sustentado en la integración de propuestas musicales, proyecciones e instalaciones visuales, junto a encuentros y debates, en perfecta armonía con la atractiva singularidad de la naturaleza y del paisaje de Lanzarote. Esto ocasionó que desde su primera edición se consolidara como un evento musical único, pionero y peculiar en su género, combinándose las más innovadoras composiciones musicales con la atmósfera de entornos naturales dotados de una belleza extraordinaria como los auditorios de Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes o el Volcán del Cuervo, entre otros.
A lo largo de sus diferentes ediciones, el Festival despertó el interés de los más relevantes músicos internacionales contemporáneos, logrando situarse como uno de los encuentros más atractivos y singulares de la música en todo el mundo. Han participado músicos de vanguardia, artistas plásticos, cineastas, productores musicales y críticos especializados de reconocido prestigio internacional. Conscientes de la necesidad de actualizar entre la ciudadanía su significado, quince años después de su última edición, se ha considerado oportuno divulgar y poner en valor la importancia de un festival considerado como una de las grandes citas dentro de la programación cultural de las músicas contemporáneas de nuestro país.
Más información: www.festivaldemusicavisualdelanzarote.com

Exposición: Historia de Un Festival
Fecha: 03/10/2017 a 23/10
Lugar CIC El Almacén
Horarios: de lunes a viernes, de 10.00 h a 21.00 h y sábados de 10.00 a 14.00. Domingo y festivos cerrados.
Entrada: libre y gratuita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here