I vigili del fuoco del Consorzio di Sicurezza ed Emergenza sono sempre in costante aggiornamento per far sì che i soccorsi in caso di incidente siano rapidi e sicuri. A causa dell’aumento dei mezzi di trasporto pesante, quali rimorchi o semirimorchi, camion e autobus, i militari devono conoscere le diverse modalità per estrarre eventuali feriti dai mezzi incidentali. Mercoledì scorso, presso la sede del Consorzio in Argana Alta, Arrecife, si è svolto il corso di formazione per questo tipo di operazioni. 

Il presidente del Consorzio e Assessore del Cabildo di Lanzarote, Echedey Eugenio, ha detto che “giornate come queste sono molto importanti per la prevenzione e la risoluzione di situazioni complicate dovute a incidenti che coinvolgano mezzi pesanti”.

Gli obiettivi del corso sono stati:

  • Conoscere i diversi tipi funzionamento dei mezzi che si potrebbero trovare durante un operazione di soccorso. 
  • Riuscire a identificare e valutare le possibilità di modificare il metodi di intervento in tempo reale, a seconda della situazione in cui ci si trova.
  • Apprendere informazioni su mezzi pesanti e sul tipo di protezioni che hanno.
  • Imparare le informazioni necessarie da indicare al personale che interverrà durante il soccorso (infermieri, militari, personale di emergenza).
  • Stabilire criteri di valutazione per qualsiasi situazione ci si prospetti durante un’operazione di soccorso.

Testo a cura di Daniele Boagno

El Consorcio de Emergencias se forma en rescates de vehículos pesados como guaguas, camiones o remolques 

Los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencia están siempre en una continua formación para que los rescates en caso de accidente sean rápidos y seguros. Debido al aumento de los coches pesados, como remolques y semirremolque, así como la cantidad de guaguas y camiones que hay en las carreteras lanzaroteñas. Los efectivos se formaron en distintas formas de entresacar a víctimas excarceladas de forma eficiente. La formación se llevó a cabo en la sede del Consorcio en Argana Alta, este miércoles 29 de marzo.

El presidente del Consorcio y consejero del Cabildo de Lanzarote de Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio indica que en dichas jornadas se especificaron las maniobras de rescate que se deben realizar con este tipo de vehículos, diferenciado los elementos de seguridad activos (contribuyen a un mejor funcionamiento del vehículo, tipo frenos o neumáticos) y pasivas (entran en funcionamiento cuando se sufre un accidente, cinturón de seguridad o bolsas de aire). 

Los objetivos del curso son desde: 

•adquirir los conocimientos de las diferentes clases y tipos de tecnología de propulsión que pueden encontrarse en una intervención;

•poder identificar y evaluar la posibilidad de adaptar modificaciones a sus procedimientos de intervención en rescate en accidentes de tráfico, de extinción de vehículo y de rescate;

•asimilar información sobre vehículos pesados y tipos de protección que incorporan;

•hasta aprender la información necesaria para transmitir al personal destinatario interviniente (mandos, sanitarios, cuerpo y fuerzas de seguridad del estado y bomberos) todo lo necesario para su adecuada formación en este campo;

•o dotar de criterios de evaluación de las necesidades del servicio para a adecuada transmisión y aplicación de la formación recibida.

Redacción: Cabildo de Lanzarote

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here