OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Ubara

Continuano gli appuntamenti con Cafés Cientificos, dibattiti e discussioni scientifiche inerenti all’arcipelago Canario. Domani, alle ore 19.00 il membro dell’Unione Internazionale della Conservazione Naturale, Joachim Hellmich, sarà ospite presso la Caffetteria del Cabildo per parlare della “Ubara”, uccello in via di estinzione appartenente alla famiglia degli Otididae. Questa specie. in pericolo d’estinzione, è stata nominata tra quelle simbolo dell’isola, in virtù del fatto che sono stati localizzati ben 141 territori di riproduzione nelle Canarie. Hellmich, che ha trovato un nuovo metodo di controllo della specie ha convenuto che il miglior luogo per la la Ubara è considerata Fuerteventura, area tranquilla e con un ottimo stato di conservazione medioambientale. Il convegno rientra nelle manifestazioni dedicate alla settimana della Scienza e Innovazione alle Canarie.

Testo a cura di Daniele Boagno

cafe-cientificos

Nueva cita de Cafés Científicos en la Cafeteria del Cabildo, mañana a partir desde las 19.00. El profesor alemán Joachim Hellmich hablará de las hubaras, que ya están incluidas en la categoría ‘en peligro de extinción’, dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas, ha sido declarada por el Parlamento canario como una de las especies simbólicas de la isla, pero hasta ahora no se conocían con certeza los lugares que precisaban protección. Esta es la labor a la que, durante 16 años, se ha dedicado el investigador Joachim Hellmich, experto mundial en esta subespecie canaria, que ha logrado localizar 141 territorios de reproducción, con una densidad mayor en el norte que en el sur de Fuerteventura.

Dada la dificultad de hacer un seguimiento de estas grandes aves, Hellmich desarrolló una nueva metodología de control y seguimiento de la especie basada en la localización de los lugares donde los machos cortejan a las hembras. La conclusión principal es que Fuerteventura sigue albergando la mayor y más importante población mundial de esta subespecie. Las hubaras suelen escoger lugares muy tranquilos, con un buen estado de conservación medioambiental porque son muy sensibles a las alteraciones de su hábitat.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here