La Consejería de Política Territorial y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha anunciado que redactará nuevos Planes Rectores de Uso y Gestión para los cuatro parques nacionales de las islas, entre los que se encuentra el de Timanfaya. “Es necesario abordar la revisión de los Planes Rectores de Uso y Gestión de los parques nacionales para adaptarlos a los cambios normativos producidos durante estos años, preservando el nivel de protección y de conservación de los mismos”, ha explicado la consejera del área, Nieves Lady Barreto.

Estos planes se elaborarán a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, que invertirá en total más 880.000, y vendrán a sustituir a los actuales. «Alguno tiene ya una vigencia de 30 años», sostienen desde el Gobierno canario. Ése es el caso del PRUG del Parque Nacional de Garajonay (La Gomera), aprobado en 1986. En el caso de Parque Nacional de Timanfaya, tiene el segundo Plan más antiguo, aprobado en 1990. Mucho más recientes son el del Parque Nacional del Teide, aprobado en 2002, y el de La Caldera de Taburiente de La Palma, que data del año 2005.

«Estos documentos son las herramientas técnicas que articulan las directrices de gestión y conservación de un parque, ya que fijan, entre otras cosas, la zonificación y las normas generales para la conservación, el uso público y la investigación», señalan desde la Consejería. Para la elaboración de estos nuevos Planes, Política Territorial precisa que contará «con las aportaciones de expertos en materia de planificación de espacios protegidos, de los gestores de los cuatro parques nacionales canarios y de representantes de las administraciones públicas afectadas». La consejera asegura además que propiciarán «encuentros y debates con ciudadanos y agentes sociales de cada una de la islas donde se ubican los parques”.

Redacción: Living Lanzarote

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here